¿Cuáles son las mejores formas de pago en una tienda online?
Una tienda online debe disponer de una o varias formas de pago disponibles, fáciles y sencillas, para que el usuario pueda realizar el reembolso de los servicios o productos que adquiera. Hasta hace poco, operaciones como introducir el número de cuenta bancaria o tarjeta de crédito daban mucho miedo a los usuarios, pero la seguridad que nos ofrecen hoy en día los métodos de pago ha disipado esas dudas y el comercio online crece como la espuma. En este artículo vamos a repasar cuáles son las mejores formas de pago en una tienda online. Naturalmente, dependiendo del negocio que tengas o de los productos que vendas, estas formas de pago van a variar, debes adaptarlas a tus necesidades y a las de tus clientes.
Una cosa a señalar, y es muy importante, es que los usuarios suelen poder elegir entre varias formas de pago, si bien, como decimos, como administradores de una tienda online debemos dar las opciones que sean más cómodas para el usuario y para nuestro negocio.
Pros y contras de las mejores formas de pago en una tienda online
Pago por transferencia bancaria
Esta forma de pago en una tienda online es la más clásica de todas. Durante el checkout (el paso previo a la aceptación del pedido), el cliente verá que se le indica que puede pagar por transferencia bancaria (puede ser una de las opciones o la única) y se le ofrecerá un número de cuenta corriente (IBAN) donde realizar el ingreso. El producto o servicio no será servido o ejecutado si previamente no tenemos constancia de se ha realizado este ingreso.
Pros
- Para grandes cantidades de dinero es un método más recomendable que el del pago con tarjeta porque así el usuario no teme quedarse sin saldo en ella.
- No necesitamos instalar ninguna pasarela de pago en nuestra tienda online.
Contras
- Debemos verificar que el dinero está en nuestra cuenta corriente y actualizar el estado del pedido manualmente (en caso de que se haya realizado el pago).
- El usuario debe realizar el esfuerzo de hacer una transferencia bancaria, por lo que se elimina el factor compulsivo de la venta. Si no está convencido con su compra o se le olvida, puede dejar pasar la transferencia y nos obligaría a contactar con él, enviarle recordatorios, etc.
Pago con tarjeta de crédito o débito
Es el método de pago más extendido, cómodo y fácil de usar por el cliente. En la actualidad, casi todos los e-commerce disponen de este método de pago.
Pros
- El cliente realiza el pago de una forma cómoda y sencilla, en unos segundos.
- Se puede usar una tarjeta de crédito o débito.
- Las reclamaciones y devolución del dinero son más ágiles.
- El pedido se confirma en el momento en el que el usuario realiza la compra ya que el pago es instantáneo.
- Actualmente, las entidades bancarias disponen de sistemas de seguridad conectados con los teléfonos móviles de los usuarios para garantizar la seguridad de la transacción.
- El uso de tarjeta de crédito o débito favorecen la compra compulsiva.
Contras
- Debemos contar con un buen certificado SSL para asegurar la seguridad.
- Hay que instalar una pasarela de pago en la web, normalmente es una aplicación que hay que pagar por ella.
- Nuestra entidad bancaria se llevará un pellizco por nuestro negocio.
Pago contra reembolso
Es una forma de pago muy poco extendida y en desuso. Solo se puede usar para vender objetos físicos. El cliente paga el importe de los productos y los gastos de envío a la mensajería u oficina de correos.
Pros
- El cliente debe pagar antes de llevarse el producto a casa.
Contras
- Genera gastos de comisión a tu tienda online por el trasiego de dinero.
- No ayuda a la compra compulsiva.
Pago con Paypal
El usuario usa su cuenta de Paypal para realizar el pago. Esta cuenta debe estar asociada a una tarjeta de crédito o a una cuenta bancaria.
Pros
- De cara a la tienda online, es una pago tan seguro como el de la tarjeta de crédito. Recibimos el dinero una vez que el usuario ha realizado la compra.
Contras
- El usuario debe tener bien configurada su cuenta de PayPal.
- La tienda online también debe tener bien configurada la pasarela de pago de la tienda online. En caso contrario no se van a realizar las ventas.
- El cliente debe entrar en su cuenta de PayPal para comprar. Nuestra web le redigirirá a ella en algún momento.
- En caso de devolución, esta puede tardar hasta 180 días. No es nada ágil.
- Las comisiones son bastante altas.
Pago con Google Checkout
Es un sistema de pago desarrollado por Google que va adquiriendo cada vez más fuerza pero es, a día de hoy, muy minoritario.
Pros
- Es muy ágil desde un smartphone.
Contras
- Su escasa expansión plantea muchas dudas sobre su posterior desarrollo.
- Necesita una pasarela de pago propia.
Pago con bitcoins
El bitcoin es la divisa de internet. No es un método de pago muy extendido y el usuario es muy receloso con él debido a los fraudes que se han cometido con esta divisa. Necesita una pasarela de pago propia.
Pago con stripe
Stripe es una plataforma de pago muy extendida pero poco conocida en España. Es muy versátil porque se puede utilizar para gestionar todo tipo de ventas, desde las más grandes a las más pequeñas, y todo tipo de negocios. Stripe desarrolla herramientas cada vez más seguras y potentes pero, claro, quiere su comisión, que depende del volumen de ventas y otros factores. También requiere la instalación de una plataforma de pago específica.
Estos son algunos de los consejos que te pueden ayudar para conseguir mejorar las ventas mediante la elección de las mejores formas de pago en una tienda online. Si necesitas de asesoramiento, te recuerdo que nos dedicamos al diseño de tiendas online, solo tienes que escribirnos y te ayudaremos encantados. Pide tu presupuesto sin compromiso en DISEÑO TIENDA ONLINE.
Deja un comentario